ES CAPRICHOSO EL AZAR...

Fue sin querer... Es caprichoso el azar. No te busqué ni me viniste a buscar...

LAS ESTRELLAS DEL SÁHARA

Un poco de Historia :
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se constituyó en febrero de 1976 en el exilio, una vez que el Estado español abandonó los territorios del Sahara Occidental dejándolos en manos de Marruecos y Mauritania, incumpliendo las directrices de descolonización de la ONU. Desde entonces, el pueblo saharaui no ha cejado en su lucha por recuperar la soberanía de sus legítimos territorios. Gracias al apoyo del gobierno argelino encontraron refugio en la Hamada de Tindouf, situada al oeste de Argelia muy cerca de las fronteras de Marruecos, Mauritania y los territorios del Sahara Occidental y uno de los lugares considerados como más inhóspitos de la Tierra. Allí han levantado sus campamentos y han organizado un Estado en el exilio a la espera de la resolución del conflicto. Cerca de 200.000 personas viven, en los cuatro campamentos (llamados Wilayas por los saharauis) cercanos a la ciudad de Tindouf. Son el equivalente a las cuatro provincias originales del territorio saharaui : Smara, Ausser, Dajla y El Aaiun.

Yo estuve allí .A finales de octubre de 1998 ,tuve la oportunidad , junto con un numeroso grupo de personas, de visitar los campamentos saharauis.Fue tal la impresión que tuve , que a mi vuelta supe que algo había cambiado en mí.Allí conviví con gente acostumbrada a la más absoluta pobreza , gente entrañable que me trataba como si yo fuese algo suyo ,parte de ellos y que compartió durante cinco días, conmigo, lo poco que tenían.
Una nube de niños y niñas revoloteaban a mi alrededor cada vez que salía de la "jaima" , me curioseaban ,me tocaban el pelo,la ropa...y devoraban las naranjas que yo llevaba como si se tratara de un manjar deliciosamente desconocido.
Me vistieron con la típica "melfa" de las mujeres saharauis , pintaron mis pies y mis manos con henna , aprendí a preparar el té , en su místico ritual : " el primero ...amargo como la vida, el segundo ... dulce como el amor , y el tercero... suave como la muerte"...
Inolvidable . Lloré por las noches , tumbada sobre las mantas en el suelo de la "jaima" , sentí desolación,rabia e impotencia .En mi "mundo" jamás había visto sonrisas tan abiertas conformándose con tan poco . Maravilloso.Nunca he visto cielo más hermosamente estrellado que el que vi allí.
_ M_

No hay comentarios:


"Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso."
De los sueÑos
¿Qué dirías si hoy te invitara a mis sueños?
Tus labios de manzana
sobre la piel golosa de mis ingles
toda la noche -di, ¿qué pensarías?-,
tu saliva frutal levemente aromando
el hambriento contorno de mi vientre...
Qué cosecha tan dulce(semillas y caricias y extravíos)
para un mundo sin sol.Dime, ¿no acudirías
si también esta noche te convoco a mis sueños?
De "Alcoba del agua" 2002 (Pepa Parra